Propòsito General de Esta Pàgina Blog

1. Cubrir Necesidades Espirituales y Dar Orientaciones Generales de Temas de Actualidad con una Cosmovisiòn Bìblica a Mujeres de Todas las Edades y de Todos los Tiempos

2. Ofrecer Orientaciones Generales en el Area Pedagògica y Educativa

3. Compartir Testimonios y Experiencias Vividas que Sirvan de Aliento a Otros y Còmo salir Adelante por Fè y con Fe

4. Fomentar y motivar en el profundo amor por el estudio de La Palabra de Dios (La Biblia), y la obediencia a ella, como unico Libro-Manual para todas las areas de la vida y para todos los tiempos

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Llamo a todas las mujeres de todas las edades y de todos los tiempos a vivir con humildad en el Espíritu, en su Trabajo, en el Ministerio, en su Familia, en su Matrimonio, en sus Relaciones, con sus Amistades, en las Finanzas, en sus Hogares. A andar en la VERDAD.


Porque lo que es imposible para los hombres es posible para Dios Lucas 18:27


Viviendo por Principios y Fe @evelyncalcano

QUEREMOS SOLICITAR DE TI TUS ORACIONES PARA SEGUIR LA VOLUNTAD DE DIOS Y SEGUIR SIRVIENDO A NUESTRO DIOS Y EDIFICANDO VIDAS.
Evelyn Calcaño Cepeda
Cuando vamos a iniciar un año escolar debemos tener en cuenta, no solamente la organizacion sino el proceso de supervisión, como vamos a supervisar nuestra clases y en el caso de los Coordinadores y Supervisores, es como van a supervisar a su personal y todo lo concerniente al proceso de educación.

Es por eso que quiero darle esta entrega con algunos breves principios a tomar en cuenta en la supervisión.


He aquí algunos de esos principios:


- La supervisión debe ser suministrada a la totalidad de los miembros del personal.
Todos los educadores, principiantes o no, titulares o internos, tienen necesidad de la orientación que le permite resolver sus problemas y mejorar la enseñanza, esta orientación debe ser amigable científicamente proporcionada. El mejoramiento de los docentes en servicio es uno de los objetivos de la supervisión y estos dos aspectos no tienen límite. Cada día se puede ser mejor y desarrollar una mejor supervisión y una mejor educación. Cuando se trata de educadores con varios años de servicio, la supervisión serviría para evitar que la rutina se arraigue en la enseñanza. En el caso de los educadores calificados como buenos profesionales, la experiencia de éstos servirán al supervisor para recomendársela a otros educadores.

En lo referente al personal interino, seria una manera de combatir uno de los problemas más graves que actualmente vienen confrontando nuestros planteles, cuando en la mayoría de los casos el personal suplente limita su función al sólo cuidado de los educandos.

-La supervisión debe ser cooperativa. Es decir, desenvolverse en un espíritu de colaboración entre el supervisor, los educadores y otros agentes que pueden contribuir al mejoramiento de la enseñanza. De esta manera, los educadores mantendrán una actitud favorable, se sentirán importantes y estimulados para mejorar profesionalmente.

-La supervisión deberá respetar la personalidad y las diferencias individuales y buscará proporcionar oportunidades para mejorar la expresión y creatividad de cada persona. Si se tiene tacto en la aplicación de este principio, se evitaran muchos de los conflictos que se producen cuando no se conoce suficientemente a los supervisados.

-La supervisión debe ser más práctica que teórica. La supervisión requiere no solo de orientaciones teóricas, sino de medidas prácticas que ayuden positivamente a mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte.

-La supervisión debe reconocer méritos y sacrificios tanto como defectos y virtudes. Un supervisor consciente no se debe preocupar sólo en buscar defectos que merezcan ser enmendados, una obra supervisora, para que sea justa, debe también reconocer los esfuerzos y las bondades de cada uno de los miembros del personal; ignorar esta situación podría ser causa de desilusión al ver que no son reconocidos por sus superiores los sacrificios hechos en pro e su mejoramiento profesional.

-La supervisión debe ser profesional más que personal. No debe descenderse a los problemas puramente personales de los docentes, cuidando el no intervenir demasiado en su vida privada. La supervisión se limitará al nivel de los docentes hasta donde sea posible.

-La supervisión debe ser amable y despertar la confianza del educador. No debe ser autoritaria pues habría oposición, en cambio, cuando se observa una actitud de ayuda a la solución de los problemas, los docentes se vuelven comunicativos y al mismo tiempo con deseos de cooperar.

-La supervisión debe ser científica, objetiva y justa.



PRINCIPIOS DE MAXIMA UTILIZACION DEL PERSONAL

Lograr el aprovechamiento óptimo del personal disponible puede llevar a los administradores docentes a utilizar creativamente a los profesores, a veces en roles de semi-supervisión. Estrategias tales como entrenamiento en parejas, asignación de supervisión entre pares, y sistemas de funcionamiento en equipos pueden presentarse para obtener mejoras en la educación cuando los administradores docentes ven que su tiempo no les alcanza para la supervisión directa.

Al interior de las estructuras educacionales, no sólo los profesores deben estar óptimamente ubicados. También los administradores docentes deben procurar el mejor uso de su tiempo y recursos. Los principios bíblicos que veremos a continuación sugieren que la supervisión constituye una tarea crucial a la cual han sido llamados, tan apremiantes que justifica el que se le asigne prioridad a la hora de programar. Es por esto que ellos deben entonces delegar responsablemente aquellas tareas en las que se puede hacer buen uso de las fortalezas de los profesores y demás integrantes del equipo. Si intentan hacer más de lo que pueden, o responden sólo a “la tiranía de urgente”, los administradores docentes descuidarán la supervisión educacional, entregando a otros quehaceres un valioso tiempo y energía (espiritual, emocional, física y mental), la cual debería estar reservada para trabajar con los profesores.


He aquí algunos principios bíblicos que te pueden ayudar:
Versículos:
Filipenses 2:19-29
Principios Bíblicos:
Las tareas y responsabilidades deben ser delegadas.
Aplicación:
Los administradores docentes se sobreponen a la tentación de hacerlo todo.

Versículos:
1 Corintios 12:14-24
Principios Bíblicos:
Cada función debe ser respetada y considerada importante.
Aplicación:
Los administradores docentes atienden a cada profesor como si fuera el único existente.

Versículos:
1 Corintios 12:4-7
Principios Bíblicos:
Los recursos, cargos y quehaceres de cada individuo deben contribuir al bien común.
Aplicación:
Los administradores docentes utilizan las fortalezas de los diversos profesores para enriquecer el programa docente completo.

Versículos:
Hechos 6:1-4
Principios Bíblicos:
Los supervisores deben asignar prioridad de tiempo a aquellas funciones a las cuales están llamados.
Aplicación:
Los administradores docentes programan su tiempo para la correcta supervisión docente.

Dios los guie y los bendiga grandemente en todo el proceso de inicio de este nuevo año escolar, a ustedes Supervisores, Coordinadores y Maestros tambiem.


Evelyn Calcaño Cepeda
Gestora y Consultora Educacional, M. Ed.